Newsletter Semana 34

DESPUÉS DE LA CRISIS LOGÍSTICA sufrida en el transporte marítimo en 2021, se empieza a hablar de incertidumbre a medio plazo para el comercio por mar.

Uno de los principales astilleros de China ha creado unos buques gigantes que permitirán a MSC cargar 24.000 TEU, máximo histórico para este tipo de transporte.

Eso mejorará las garantías de los espacios en los buques, pero también alargará los tiempos de tránsito puesto que harán más escalas.

Por otro lado, Maersk y MSC ya han anunciado el fin oficial de su alianza en 2025. La relajación de los cuellos de botella en las cadenas internacionales de suministro ha permitido a las navieras afianzar su poder y, con la ruptura de la alianza Maersk – MSC se iniciará una peligrosa carrera por conseguir la corona del transporte marítimo.

Por otro lado, y aunque el impacto es menor para el comercio en la UE, no debemos olvidar el problema del canal de Panamá donde la sequía está provocando largas esperas que se traducen en inflaciones del 36% en algunos productos.

 

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